viernes, 21 de septiembre de 2007

3º Pregunta "Identificar las etapas del metodo cientifico en la evolucion historica del universo"

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Sistema Geocéntrico de Ptolomeo:
De los sistemas ideados para la simplificación del antiguo modelo griego, el que obtuvo mayor éxito fue la teoría geocéntrica del gran astrónomo Ptolomeo. Ptolomeo suponía que los planetas se movían en círculos cuyos centros giraban alrededor de la Tierra. Este modelo logró un mayor ajuste a los movimientos que se observaban en el cielo.










Sistema Heliocéntrico de Copérnico:
El astrónomo polaco Nicolás Copérnico presentó en el siglo XVI, un modelo más sencillo para sustituir el sistema de Ptolomeo. En el modelo de Copérnico, el Sol está en reposo, y los planetas, incluyendo la Tierra, giran alrededor de él en órbitas circulares. Este modelo lograba una descripción de los movimientos celestes tan satisfactoria como la que se obtenía con el sistema de Ptolomeo, y con la ventaja de ser un modelo mucho más sencillo que el geocéntrico.






Modificaciones al sistema heliocéntrico:
Gracias al trabajo llevado a cabo por Tycho Brahe, astrónomo danés, quien obtuvo mediciones muy precisas de las posiciones de los cuerpos celestes, fue cuando Johanes Kepler continúo su trabajo como discípulo. Entusiasmado por la sencillez del sistema de Copérnico, Kepler creía en la posibilidad de hacer ciertas correcciones a dicho modelo, la principal de esta fue que los planetas realmente describen una órbita elíptica y no circular, reflejada en su primera ley. Sin embargo, estas órbitas difieren muy poco de una circunferencia, por lo que Tycho Brahe en su época debió haber hecho un preciso trabajo para determinar que las órbitas realmente son elípticas.






Cambios en el sistema or Isaac Newton: Al estudiar el movimiento de los planetas con base en las leyes de Kepler, Newton observó que como describen órbitas alrededor del Sol, deben estar sujetos a una fueza centrípeta, pues de lo contrario sus órbitas no serían curvas. De esta manera, Isaac Newton descubrió la fundamental Ley de Gravitación Universal, la cual describe que Dos cuerpos cualesquiera se atraen con una fuerza proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. Con esta ley se observa un importante cambio a los sistemas anteriores, pues el Sol esta en movimiento y no en reposo como se habia establecido en anteriores sistemas.

No hay comentarios: